Acevedo (2008) define el control de
gestión como “una actividad que consiste en la medición y verificación de la
eficiencia, efectividad y calidad y productividad de la gestión, implicando la
evaluación del grado de los criterios anteriores para producir conocimiento”
(p.34), la medición al igual que en el control administrativo se reconoce como
herramienta fundamental dentro del sistema de control, de hecho las fases de
control según el autor son las mismas: (a) Establecer patrones de referencia,
(b) observar desempeño, (c) comparar el desempeño real contra cada uno de los
indicadores, (d) tomas de acciones correctivas preventivas y creativas, (e)
desarrollar Feedback a través del uso
del sistema de información.
En vista de que el entorno de la organización
está representado por factores internos y externos, un aspecto relevante en el
control de gestión es la consideración de ambos, mide aspectos internos sin
perder de vista los externos. En referencia, Acevedo (2008) indica que la
organización debe monitorear, el comportamiento de las variables internas y
externas en la gestión de la organización, pues unas repercuten sobre las otras
y ambas sobre el éxito de la organización. En tal sentido, la medición de
variables internas está vinculada con la necesidad controlar debilidades y
fortalezas de la organización y la consideración de las externas con la
identificación de las amenazas y oportunidades que inciden en el desempeño de
la organización.
Por otra parte, Mochón (2006) indica que
el control de gestión no sólo se establece para reaccionar a los
acontecimientos una vez ocurridos (acciones correctivas), sino estar en
condiciones a anticiparse a situaciones que se pudieran presentar, estas son
las llamadas acciones preventivas, Acevedo (2008) también hace referencia a la
importancia de que el control de gestión además de acciones correctivas
orientada a los resultados, involucre acciones preventivas, destinadas a
identificar oportunamente las causas de las desviaciones sobre la estrategia
definida.
Al relacionar los conceptos de los autores
referidos se entiende que el control interno tanto en organizaciones públicas
como privadas tiene como propósito la utilización eficaz, económica y eficiente
de los recursos humanos, monetarios y materiales para el logro de objetivos, involucrando
para ello las mismas etapas del control como función administrativas, sólo que
considera, además del ambiente interno el externo y aparte de las
acciones correctivas implica acciones preventivas que son de gran utilidad para re direccionar las estrategias gerencias definidas a corto y largo plazo dentro una organización..
Referencias Bibliográficas
ACEVEDO, Diofante. (2008). Generación
de Indicadores de Gestión y de Resultados. Caracas. Alpha Omega
Estudio Creativo C.A. 2da Edición
MOCHON,
Francisco .(2006). El Arte de dirigir
una empresa. España Editorial Mc Graw.Hill.
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