9 de junio de 2013

Propósito del Control de Gestión




Acevedo (2008) define el control de gestión como “una actividad que consiste en la medición y verificación de la eficiencia, efectividad y calidad y productividad de la gestión, implicando la evaluación del grado de los criterios anteriores para producir conocimiento” (p.34), la medición al igual que en el control administrativo se reconoce como herramienta fundamental dentro del sistema de control, de hecho las fases de control según el autor son las mismas: (a) Establecer patrones de referencia, (b) observar desempeño, (c) comparar el desempeño real contra cada uno de los indicadores, (d) tomas de acciones correctivas preventivas y creativas, (e) desarrollar Feedback a través del uso  del sistema de información.

En vista de que el entorno de la organización está representado por factores internos y externos, un aspecto relevante en el control de gestión es la consideración de ambos, mide aspectos internos sin perder de vista los externos. En referencia, Acevedo (2008) indica que la organización debe monitorear, el comportamiento de las variables internas y externas en la gestión de la organización, pues unas repercuten sobre las otras y ambas sobre el éxito de la organización. En tal sentido, la medición de variables internas está vinculada con la necesidad controlar debilidades y fortalezas de la organización y la consideración de las externas con la identificación de las amenazas y oportunidades que inciden en el desempeño de la organización.

Por otra parte, Mochón (2006) indica que el control de gestión no sólo se establece para reaccionar a los acontecimientos una vez ocurridos (acciones correctivas), sino estar en condiciones a anticiparse a situaciones que se pudieran presentar, estas son las llamadas acciones preventivas, Acevedo (2008) también hace referencia a la importancia de que el control de gestión además de acciones correctivas orientada a los resultados, involucre acciones preventivas, destinadas a identificar oportunamente las causas de las desviaciones sobre la estrategia definida.

Al relacionar los conceptos de los autores referidos se entiende que el control interno tanto en organizaciones públicas como privadas tiene como propósito la utilización eficaz, económica y eficiente de los recursos humanos, monetarios y materiales para el logro de objetivos, involucrando para ello las mismas etapas del control como función administrativas, sólo que considera, además del ambiente interno el externo y aparte de las acciones correctivas implica acciones preventivas que son de gran utilidad para re direccionar las estrategias gerencias definidas a corto y largo plazo dentro una organización..


Referencias Bibliográficas

ACEVEDO, Diofante. (2008). Generación de Indicadores de Gestión  y  de Resultados. Caracas. Alpha Omega Estudio Creativo C.A. 2da  Edición

MOCHON, Francisco .(2006). El Arte de dirigir una empresa. España Editorial Mc Graw.Hill.

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